Colegio de Biólogos del Perú

Es una entidad como persona jurídica de derecho público interno, sin fines de lucro, representativa de los Biólogos profesionales en toda la República, creado por Decreto Ley N° 19364, el 18 de abril de 1972, ejerciendo la presentación oficial y defensa de la profesión, velando por el ejercicio profesional a nivel nacional con sujeción al Código de Ética; contribuyendo con las instituciones educativas, científicas y técnicas en la difusión de conocimientos de su campo e incentivando la investigación, colaborando con organismos del Estado e instituciones nacionales y extranjeras, en la defensa y racional explotación de los recursos naturales del país; absolviendo consultas sobre asuntos científicos o técnicos que le sean formuladas.

Misión

El Colegio de Biólogos del Perú es una institución gremial sin fines de lucro, establecida por la Ley 19364. Agrupa a biólogos peruanos titulados de universidades acreditadas en el país y en el extranjero, otorgándoles la autorización legal para ejercer en el territorio peruano. La Ley 28847 el ejercicio profesional del biólogo en el Perú, exigiendo la inscripción y habilitación en el Colegio de Biólogos del Perú para trabajar legalmente en los sectores privado, estatal, académico e industrial. El colegio está afiliado al Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, conforme a la Ley 28948, que representa a todas las profesiones organizadas en colegios profesionales. El Colegio de Biólogos del Perú está compuesto por 23 Consejos Regionales cuyos directivos son elegidos cada dos años en elecciones regionales. A nivel nacional, el Consejo Directivo Nacional liderado por el Decano Nacional, elegido cada dos años en elecciones nacionales, junto con los 22 decanos regionales, conforman el Consejo Nacional, la máxima autoridad de gobierno del colegio. El presidente del Consejo Nacional es el Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Visión

El Colegio de Biólogos del Perú debe constituirse en un Colegio Profesional líder en el Perú. Será por excelencia la institución referente para los diferentes estamentos de la sociedad peruana, de los temas de naturaleza biológica tanto a nivel académico como profesional. Esto deberá ser consecuencia del reflejo de la calidad humana y profesional de sus biólogos integrantes. El Colegio de Biólogos del Perú será el principal propulsor del uso de la biotecnología moderna en beneficio del desarrollo económico del Perú dentro del marco de una sensata y balanceada explotación sostenible de nuestros recursos naturales protegiendo la calidad de nuestro medio ambiente y la riqueza de nuestra biodiversidad.

I NORMATIVAS INSTITUCIONALES

 

1.1 LEYES Y ESTATUTO

 

1.2 REGLAMENTOS

 

1.3 RESOLUCIONES

 

 

II NORMATIVAS SECTOR SALUD

 

CONVENIOS

El Colegio de Biólogos del Perú ha firmado convenios con las siguientes instituciones:

  • Convenio Marco de Cooperación Académica Cultural, Científica y Tecnológica entre la Universidad Ricardo Palma y el Colegio de Biólogos del Perú
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que celebran la Universidad ESAN y el Colegio de Biólogos del Perú
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Colegio de Biólogos del Perú y el Instituto para el Desarrollo y la Sostenibilidad

Consejo Directivo Nacional

Gestión 2023 – 2025.


María Del Rosario Villa Robles

Decana Nacional

Fredy James Condori Yujra

Vice Decano Nacional

Sucet Lucrecia Álvarez Gutiérrez

Secretaria Nacional

Faustino Salvador Sanchez Quispe

Tesorero Nacional

Alejandro Bernilla Roque

Vocal Nacional I

Steve Tony Hurtado Escamilo

Vocal Nacional II